DIPLOMATURA INTERNACIONAL DE TELESALUD Y REDES

Las tecnologías de la información y Comunicación forman parte de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030[1].

En el ámbito sanitario, en 2018, el compromiso fue validado por más de 100 presidentes y autoridades de alto rango en la Conferencia Internacional de Astaná, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

Así, en 2021, 49 países y territorios ratificaron la Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas y la OPS delineó 8 principios en los que enmarcar estos procesos.

Hace ya unos años que el concepto de Salud Digital resuena entre profesionales del sistema sanitario y la sociedad en general, sin embargo, esta idea tomó fuerza y se materializó, en parte, a partir de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Pero a la hora de evaluar los escasos aspectos positivos que puede tener toda pandemia, encontramos uno que se destaca, es que el Covid-19 se volvió un catalizador de cambios e impulsó una transformación necesaria: la digitalización de la salud.

Esta transformación digital, a quien beneficia?. La respuesta es no solo a los ciudadanos sino también a profesionales y proveedores, a las instituciones y al sistema sanitario, en general. De allí, su valor para alcanzar  la llamada “Meta Quíntuple” sanitaria, que implica: i) mejorar la experiencia del paciente; ii) mejorar la salud de la población; iii) reducir los costos; iv) mejorar la vida laboral de los proveedores y profesionales de atención médica y; v) promover la equidad y la inclusión[2].  La forma en la que la transformación digital ayuda a este ecosistema de actores es proporcionándoles el acceso oportuno a la información precisa.

Existen innumerables definiciones de la salud digital pero en un sentido amplio adoptamos la dada por la OMS, y la entendemos como el campo del conocimiento y la práctica de la medicina relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Ésta comprende la Telesalud, plataformas digitales, big data, la nube, redes, avances científicos (inteligencia artificial, medicina de precisión, Apps móviles, robótica, etc.).

Así entonces, esta irrupción de la tecnología en la salud generó maneras novedosas de gestionarla, optimizando el sistema sanitario, en general.

En particular, la Telesalud y las redes, desde una perspectiva holística e inclusiva tiende a considerar las desigualdades y coadyuva a generar una influencia positiva tanto en los integrantes del equipo de salud como de los pacientes.

Es por ello, que la capacitación continua resulta un elemento fundamental y ese es el objetivo primordial de esta diplomatura, adquirir conocimientos sobre la telesalud, su utilización bajo la lógica de redes.