Available courses

    La investigación en salud desempeña un papel fundamental en el mejoramiento de la atención sanitaria y la promoción de la salud a nivel mundial. Este curso aborda las herramientas y técnicas esenciales para llevar a cabo investigaciones efectivas en el campo de las ciencias de la salud.

    La justificación de la investigación en salud se fundamenta en la necesidad de identificar y abordar los desafíos en la prestación de servicios de salud, así como en la generación de nuevos conocimientos que conduzcan a mejores prácticas y tecnologías en el ámbito sanitario. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado la importancia de basar las políticas sanitarias en evidencia científica válida, lo que subraya la necesidad de una investigación sólida en este campo.

    El curso comienza explorando los conceptos fundamentales de investigación y los diferentes tipos de métodos utilizados, incluyendo el Método DQP, el Método CEA y el Método P+F. Se enfoca en el planteamiento del problema, la justificación de la investigación y la formulación de objetivos y hipótesis, utilizando métodos como el embudo y la matriz de consistencia.

    A lo largo del curso, se instruye sobre la elaboración de un marco teórico sólido siguiendo las normas APA, así como la construcción del marco metodológico, que abarca el diseño de la investigación, la selección de la población y muestra, y las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos.

    Se exploran también los diferentes tipos de diseños de investigación, desde los descriptivos hasta los intervencionales, incluyendo estudios observacionales y ensayos clínicos, proporcionando a los estudiantes una comprensión integral de las distintas metodologías disponibles en el ámbito de la investigación en salud.

    A medida que el curso avanza, se evalúa el grado de avance de los participantes, brindándoles la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos concretos, lo que fortalece su capacidad para llevar a cabo investigaciones significativas y relevantes en el campo de la salud.

    Este curso de Metodología de la Investigación para Ciencias de la Salud proporciona a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para realizar investigaciones de alta calidad que contribuyan al avance del conocimiento y la mejora de la atención sanitaria a nivel global.

    • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

    Dada la temática tan particular del “uso del cannabis medicinal”, la falta de

    currículas en las carreras de grado y posgrado que contengan aquella, la herramienta

    que constituye a nivel social, su legislación, los aspectos a nivel farmacológico,

    psiquiátrico y neurológico, todo lo relacionado con la calidad, la investigación,

    evaluación y los derechos y obligaciones de los pacientes e integrantes

    del equipo de salud, se ha considerado pertinente dictar el presente curso

    intensivo.

    Los cambios se producen a partir del conocimiento multidisciplinario. Ello se

    plasma capacitando a los profesionales del equipo de salud, dotándolos de

    competencias que permitan conocer las bases científicas de la utilización del

    cannabis de uso médico, teniendo presente las investigaciones que se realizan,

    la normativa aplicable y la problemática de la calidad.

    El curso surge de una necesidad de capacitación detectada en enfermeros del interior del país; luego se suman los de Provincia de Buenos Aires y CABA. Este curso virtual favorece el acceso a conocimientos a una mayor cantidad de profesionales de Enfermería, que la distancia les dificulta la accesibilidad a las capacitaciones y actualizaciones de esta disciplina, reduciendo así, los gastos que generan el traslado y estadía, y los gastos de bibliografía, videos y manuales de normas y procedimientos.

    • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

    Bienvenidos!!!

    Comenzamos a transitar éste espacio de aprendizaje, reflexión, diálogo, enriquecimiento etc. que nos ofrece la Diplomatura en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria.
    Los invitamos a comenzar el curso, explorar la plataforma donde encontrarán la información pertinente.


    Introducción:

    El ultrasonido es considerado como el método de elección de primera línea en el diagnóstico por  

    imágenes en la salud de la mujer.  Es una técnica sencilla, precisa y se utiliza tanto para la 

    detección de patologías así como herramienta diagnóstica en la presencia de síntomas clínicos.  

    Durante el embarazo es fundamental su utilización como herramienta para un buen resultado 

    perinatal.


    Objetivos  generales del curso:

    •   Conocer la información que brinda la ecografía temprana y del segundo trimestre del embarazo.

    •   Conocer las pautas  que establecen en la exploración las guías internacionales.

    •   Aprender la anatomía fetal en distintos momentos del embarazo y sus alteraciones.

    •   Conocer el cribado de aneuploidias en el primer trimestre.

    •   Conocer el cribado de preeclamsia precoz y parto prematuro.


    Estructura del curso:

    •   El mismo cuenta con cuatro módulos, dividido en un total de 12 clases dictadas sema- nalmente, 

    cada uno con 1 o 2 charlas  por  clase según el contenido.

    •   Las clases serán a través de una plataforma virtual.

    •   Se establecerán 2 encuentros sincrónicos vía zoom después del módulo I y II.

    •   La modalidad de las evaluaciones serán en multiple choice y con análisis de casos, con un total 

    de 3 evaluaciones finales: módulo I, módulo II, módulos III y IV.


    Forma de aprobación:

    Aprobación de las evaluaciones parciales después de cada módulo.

    • Teacher: Mabel Poncelas
    • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

    Objetivos:

    ·         Clarificar y discutir las conceptualizaciones de planificación y organización escolar

    ·         Reconocer los marcos normativos vigentes, sus modificaciones y su implicancia en la institución escolar

    ·         Comprender las finalidades de las reformas educativas, siendo capaz de posicionarse y tomar decisiones sobre cuáles deben ser las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea

    ·         Desarrollar habilidades y estrategias posibilitadoras de los cambios y desafíos que se esperan de la educación


    • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

    Este curso busca normalizar conceptos relacionados con la importancia de incorporar la docencia con simulación en el curriculum de las carreras del área de salud.


    Tiene como objetivo conocer las características, fundamentos y aplicación de la Docencia Basada en Simulación en Salud en la práctica docente de carreras de salud de acuerdo a los diferentes niveles de simulación incorporando estándares y seguridad del paciente.

    • Enrolled students: 32

    Este curso de capacitación dirigido a profesionales de salud, tiene como propósito fortalecer el conocimiento de la docencia basada en simulación clínica, a través de clases teóricas en modalidad e-learning.

    Objetivo General:

    Proveer herramientas de gestión a los servicios de salud perinatal  públicos y privados de la provincia de Entre Ríos enmarcadas en la lógica de pensar y actuar con criterios de equidad y de derecho, orientado a fortalecer las capacidades instaladas en la estructura y proceso de atención instituidos y a superar las diferentes  barreras que aún se interponen en el proceso de regionalización de la atención perinatal instaurado en la provincia.


    • Enrolled students: 109

    En nombre del cuerpo docente del curso “Lo frecuente de lo infrecuente”, les agradezco por su interés en ampliar sus conocimientos en este grupo de patologías poco frecuentes. El objetivo de este curso es poder transferirles las herramientas necesarias para poder resolver, dentro del amplio y diverso mundo de los errores congénitos del metabolismo, las problemáticas clínicas que por una razón estadística, son mas probables que reciba directamente el pediatra,  en algun momento de su trayectoria. El conocimiento es la herramienta diagnóstica mas relevante, ya que “no se diagnostica lo que no se piensa y no se piensa lo que no se conoce”, y de allí nuestro interés en difundirlo a la comunidad científica.


    Dado que es imprescindible la formación de equipos con el fin de lograr realizar la detección oportuna de patologías del desarrollo y crecimiento infantil, y que, la provincia de San Juan se encuentra trabajando fuertemente en relación con la Regionalización en la atención pediátrica y la consecuente formación de la red pediátrica, teniendo en cuenta también que las patologías del desarrollo estadísticamente afectan a aproximadamente del 20 al 35% de los niños y que en los últimos años no se ha contado con capacitaciones dirigidas al equipo de salud en esta temática.

    • Enrolled students: 40
    • Enrolled students: No students enrolled in this course yet

    • Detectar las necesidades educativas e intereses de los enfermeros profesionales.

    • Conocer las exigencias de la vida actual en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve la vida del individuo: laboral, personal, académica, social.


    • Enrolled students: 69

    El Curso está dirigido a equipos de profesionales de la salud vinculados  a la atención del recién nacido y a las  mujeres que demandan atención de urgencia/emergencia en patologías prevalentes  relacionadas con el embarazo y/o puerperio.

    • Enrolled students: 557

    CURSO INICIAL “FACILITADORES EN SIMULACIÓN EN SALUD”

    Reconocer las herramientas y recursos que dan sustento a la Simulación en Salud y identificar necesidad y realizar propuestas de formación.

    Diseñar escenarios de Simulación en relación a los objetivos y, reconocer y aplicar las herramientas pedagógicas para la identificación y análisis de las prácticas realizadas en una simulación y realizar propuestas de mejora.

    • Enrolled students: 27

    Hablar de autismo significa hablar de personas con una condición que, más allá de las diferencias individuales, manifiestan de formas muy diferentes la propia discapacidad.
    A partir de las características nucleares comunes, los mecanismos psicológicos que condicionan el procesamiento de la información y la forma de aprender y dar respuesta a las exigencias del entorno, las expresiones conductuales, el nivel cognitivo, el perfil de habilidades adaptativas, etc., provoca que muchos investigadores hablen actualmente más de autismos que de autismo.


    Estos avances nos sitúan en un momento en que son muchas las organizaciones y profesionales que comparten una misma filosofía y metodología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.


    A partir de los avances en el conocimiento y adecuación a la persona, van surgiendo nuevos retos y necesidades: el desarrollo de nuevos perfiles profesionales más vinculados a ofrecer apoyos para la vida principalmente en entornos comunitarios, la necesidad de diseñar nuevas actividades que aporten sentido y propuestas innovadoras de intervención que aseguren el desarrollo de capacidades, opciones para distintas etapas vitales, etc

    Bienvenidos!!

    Comenzamos a transitar éste espacio de aprendizaje, reflexión, diálogo, enriquecimiento etc. que nos ofrece la Diplomatura en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria.
    Los invitamos a comenzar el curso, explorar la plataforma donde encontrarán la información pertinente.


    Diplomado en Nutrición Clínica

    Pediátrica y del Adulto

     

    La Diplomatura plantea la actualización profunda en los temas más desafiantes para el Lic. en Nutrición en el abordaje clínico.

    Una formación que suma a la base teórica, la resolución práctica del abordaje dietoterápico en tu día a día.


    El Curso “Abordaje dietoterápico de los Errores Innatos del Metabolismo” Nivel I y II se realiza hace doce años consecutivos desde el año 2010. Durante estos años se capacitaron 141 Lic. en Nutrición predominantemente de nuestro país y también del exterior. El trabajo interdisciplinario es clave para el abordaje de estas patologías complejas, cuyo desafío es entre otras variables, sostener la continuidad del seguimiento en su zona de residencia y programar las derivaciones de pacientes con ECM a Centro de Referencia.

    El crecimiento de la cantidad de pacientes con diagnostico continua en aumento, así como la complejidad del abordaje dietético donde desembocan aspectos sociales, nutricionales, económicos y culturales.

    Teniendo en cuenta la importancia de contar con un equipo profesional interdisciplinario entrenado para dar respuesta efectiva a los pacientes y sus familias, la capacitación ofrece la posibilidad de de entrenamiento efectivo al Lic. en Nutrición que asista a estos pacientes y sus familias, facilitando la comunicación y resolución de casos entre los Centros de atención.

    DIPLOMATURA INTERNACIONAL DE TELESALUD Y REDES

    Las tecnologías de la información y Comunicación forman parte de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030[1].

    En el ámbito sanitario, en 2018, el compromiso fue validado por más de 100 presidentes y autoridades de alto rango en la Conferencia Internacional de Astaná, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

    Así, en 2021, 49 países y territorios ratificaron la Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la región de las Américas y la OPS delineó 8 principios en los que enmarcar estos procesos.

    Hace ya unos años que el concepto de Salud Digital resuena entre profesionales del sistema sanitario y la sociedad en general, sin embargo, esta idea tomó fuerza y se materializó, en parte, a partir de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

    Pero a la hora de evaluar los escasos aspectos positivos que puede tener toda pandemia, encontramos uno que se destaca, es que el Covid-19 se volvió un catalizador de cambios e impulsó una transformación necesaria: la digitalización de la salud.

    Esta transformación digital, a quien beneficia?. La respuesta es no solo a los ciudadanos sino también a profesionales y proveedores, a las instituciones y al sistema sanitario, en general. De allí, su valor para alcanzar  la llamada “Meta Quíntuple” sanitaria, que implica: i) mejorar la experiencia del paciente; ii) mejorar la salud de la población; iii) reducir los costos; iv) mejorar la vida laboral de los proveedores y profesionales de atención médica y; v) promover la equidad y la inclusión[2].  La forma en la que la transformación digital ayuda a este ecosistema de actores es proporcionándoles el acceso oportuno a la información precisa.

    Existen innumerables definiciones de la salud digital pero en un sentido amplio adoptamos la dada por la OMS, y la entendemos como el campo del conocimiento y la práctica de la medicina relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Ésta comprende la Telesalud, plataformas digitales, big data, la nube, redes, avances científicos (inteligencia artificial, medicina de precisión, Apps móviles, robótica, etc.).

    Así entonces, esta irrupción de la tecnología en la salud generó maneras novedosas de gestionarla, optimizando el sistema sanitario, en general.

    En particular, la Telesalud y las redes, desde una perspectiva holística e inclusiva tiende a considerar las desigualdades y coadyuva a generar una influencia positiva tanto en los integrantes del equipo de salud como de los pacientes.

    Es por ello, que la capacitación continua resulta un elemento fundamental y ese es el objetivo primordial de esta diplomatura, adquirir conocimientos sobre la telesalud, su utilización bajo la lógica de redes.