Ayuda con Buscar cursos
  • Estudiantes inscriptas/os: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso

La investigación en salud desempeña un papel fundamental en el mejoramiento de la atención sanitaria y la promoción de la salud a nivel mundial. Este curso aborda las herramientas y técnicas esenciales para llevar a cabo investigaciones efectivas en el campo de las ciencias de la salud.

La justificación de la investigación en salud se fundamenta en la necesidad de identificar y abordar los desafíos en la prestación de servicios de salud, así como en la generación de nuevos conocimientos que conduzcan a mejores prácticas y tecnologías en el ámbito sanitario. La Organización Mundial de la Salud ha enfatizado la importancia de basar las políticas sanitarias en evidencia científica válida, lo que subraya la necesidad de una investigación sólida en este campo.

El curso comienza explorando los conceptos fundamentales de investigación y los diferentes tipos de métodos utilizados, incluyendo el Método DQP, el Método CEA y el Método P+F. Se enfoca en el planteamiento del problema, la justificación de la investigación y la formulación de objetivos y hipótesis, utilizando métodos como el embudo y la matriz de consistencia.

A lo largo del curso, se instruye sobre la elaboración de un marco teórico sólido siguiendo las normas APA, así como la construcción del marco metodológico, que abarca el diseño de la investigación, la selección de la población y muestra, y las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos.

Se exploran también los diferentes tipos de diseños de investigación, desde los descriptivos hasta los intervencionales, incluyendo estudios observacionales y ensayos clínicos, proporcionando a los estudiantes una comprensión integral de las distintas metodologías disponibles en el ámbito de la investigación en salud.

A medida que el curso avanza, se evalúa el grado de avance de los participantes, brindándoles la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos concretos, lo que fortalece su capacidad para llevar a cabo investigaciones significativas y relevantes en el campo de la salud.

Este curso de Metodología de la Investigación para Ciencias de la Salud proporciona a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para realizar investigaciones de alta calidad que contribuyan al avance del conocimiento y la mejora de la atención sanitaria a nivel global.

  • Estudiantes inscriptas/os: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso

Dada la temática tan particular del “uso del cannabis medicinal”, la falta de

currículas en las carreras de grado y posgrado que contengan aquella, la herramienta

que constituye a nivel social, su legislación, los aspectos a nivel farmacológico,

psiquiátrico y neurológico, todo lo relacionado con la calidad, la investigación,

evaluación y los derechos y obligaciones de los pacientes e integrantes

del equipo de salud, se ha considerado pertinente dictar el presente curso

intensivo.

Los cambios se producen a partir del conocimiento multidisciplinario. Ello se

plasma capacitando a los profesionales del equipo de salud, dotándolos de

competencias que permitan conocer las bases científicas de la utilización del

cannabis de uso médico, teniendo presente las investigaciones que se realizan,

la normativa aplicable y la problemática de la calidad.

El curso surge de una necesidad de capacitación detectada en enfermeros del interior del país; luego se suman los de Provincia de Buenos Aires y CABA. Este curso virtual favorece el acceso a conocimientos a una mayor cantidad de profesionales de Enfermería, que la distancia les dificulta la accesibilidad a las capacitaciones y actualizaciones de esta disciplina, reduciendo así, los gastos que generan el traslado y estadía, y los gastos de bibliografía, videos y manuales de normas y procedimientos.

  • Estudiantes inscriptas/os: 154

Bienvenidos!!!

Comenzamos a transitar éste espacio de aprendizaje, reflexión, diálogo, enriquecimiento etc. que nos ofrece la Diplomatura en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria.
Los invitamos a comenzar el curso, explorar la plataforma donde encontrarán la información pertinente.


Introducción:

El ultrasonido es considerado como el método de elección de primera línea en el diagnóstico por  

imágenes en la salud de la mujer.  Es una técnica sencilla, precisa y se utiliza tanto para la 

detección de patologías así como herramienta diagnóstica en la presencia de síntomas clínicos.  

Durante el embarazo es fundamental su utilización como herramienta para un buen resultado 

perinatal.


Objetivos  generales del curso:

•   Conocer la información que brinda la ecografía temprana y del segundo trimestre del embarazo.

•   Conocer las pautas  que establecen en la exploración las guías internacionales.

•   Aprender la anatomía fetal en distintos momentos del embarazo y sus alteraciones.

•   Conocer el cribado de aneuploidias en el primer trimestre.

•   Conocer el cribado de preeclamsia precoz y parto prematuro.


Estructura del curso:

•   El mismo cuenta con cuatro módulos, dividido en un total de 12 clases dictadas sema- nalmente, 

cada uno con 1 o 2 charlas  por  clase según el contenido.

•   Las clases serán a través de una plataforma virtual.

•   Se establecerán 2 encuentros sincrónicos vía zoom después del módulo I y II.

•   La modalidad de las evaluaciones serán en multiple choice y con análisis de casos, con un total 

de 3 evaluaciones finales: módulo I, módulo II, módulos III y IV.


Forma de aprobación:

Aprobación de las evaluaciones parciales después de cada módulo.

  • Docente: Mabel Poncelas
  • Estudiantes inscriptas/os: Aún no se ha matriculado ningún alumno en este curso

Objetivos:

·         Clarificar y discutir las conceptualizaciones de planificación y organización escolar

·         Reconocer los marcos normativos vigentes, sus modificaciones y su implicancia en la institución escolar

·         Comprender las finalidades de las reformas educativas, siendo capaz de posicionarse y tomar decisiones sobre cuáles deben ser las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea

·         Desarrollar habilidades y estrategias posibilitadoras de los cambios y desafíos que se esperan de la educación